Skip to main content

En memoria de Aziz | Un paso más allá en la política de producción de conocimiento para reconocer los movimientos sociales

18.06.2024 | Autoras: Nisha Thapliyal, Désirée Rochat, Joyeeta Dey y Soledad Magnone

To read in English click here,to read in Hindi click here

logo

En memoria de Aziz amplía su trabajo -y el de demás colegas- sobre los fundamentos de la libertad de expresión y el activismo en el mundo académico. Aziz Choudry fue un activista, educador y autor comprometido con la educación radical de personas adultas y los movimientos sociales.

En nuestra primera serie, debatimos con Salim Vally, Fergal Finnegan y Mario Novelli sobre cómo Aziz encarnaba una mezcla única, viendo la universidad como un lugar de lucha, reconociendo sus contradicciones y facilitando el cambio. Hablamos del impacto de la tecnología en la educación, el activismo y cómo puede empoderar y vigilar a las personas.

En esta segunda edición continuamos las conversaciones con:

Nisha Thapliyal, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Newcastle (Australia). Enseña e investiga sobre los movimientos sociales por la educación pública, el derecho a la educación, la producción de conocimiento activista y el aprendizaje de los movimientos sociales, las pedagogías críticas y feministas para la educación contra el racismo, por la paz y por la justicia social.

Désirée Rochat, académica transdisciplinar y educadora comunitaria, su trabajo conecta la investigación histórica, la conservación de archivos y la educación para documentar el activismo negro. Actualmente es becaria postdoctoral de la FRQSC en el Centro de Historia Oral y Narración Digital de la Universidad Concordia.

Profundiza con la conversación completa en el podcast y accede a su transcripción completa en inglés.

[Joyeeta] ¿De qué manera han servido los movimientos sociales como espacios de educación no formal para la academia? ¿Podría responder a esta pregunta desde la perspectiva de haber trabajado con Aziz?

[Désirée] (…) Conocí a Aziz durante mi máster en McGill, sin saber realmente lo que estaba haciendo allí. Llevaba mucho tiempo ejerciendo como trabajadora comunitaria, y Aziz fue la primera que me hizo reflexionar sobre lo que había aprendido a través de mi trabajo comunitario. Todas las habilidades que había adquirido organizando a la gente, actividades para los jóvenes, adquiriendo una comprensión política. Así que trabajando con él pude ver, aprender, la política de Montreal haciendo este trabajo: la política interna de la organización comunitaria, pero también cómo reunir a la gente y cómo investigar para organizar campañas. Y así, (a) prestando atención a todo lo que ocurre dentro del movimiento social; y (b) prestando atención a las diferentes formas de aprendizaje, es donde adquirimos una mejor comprensión de lo que realmente aprendemos dentro de los movimientos sociales (…)

[Nisha] (…) el tiempo que pasé con el Movimento Sem Terra (MST) fue un tiempo realmente intenso y crítico. Al reconocer que la producción de conocimiento ocurría en la contra producción de conocimiento, y era intrínseca a la movilización por el cambio social. El MST habla de las instituciones educativas formales como “vallas” para los movimientos. Porque junto con los terratenientes, los propietarios de las haciendas de Brasil, fueron las universidades, las escuelas y los sistemas educativos los que dijeron a las personas sin tierra de Brasil que no valían nada. Que eran atrasados, incultos, etcétera (…) Así que cuando leí tu pregunta la primera vez “no formal” me llamó la atención y me sacudió. El MST cuestiona activamente cualquier binarismo: formal, no formal, informal. Ahí estaba cuando me presentaron a Aziz y empecé a leer su obra. (…)

[Joyeeta] Partiendo de lo que ambas han mencionado, hacer este tipo de trabajo tiene un costo. ¿Podrían explicar qué quisieron decir con eso?

[Désirée] (…) Era un aprendizaje no informal que teníamos que hacer. Aziz se esforzó al máximo para reflejar esa diversidad de oportunidades de aprendizaje y desmantelar las jerarquías de conocimiento contra las que luchaba. También significó continuar literalmente con esta labor de organización comunitaria, tendiendo puentes, reuniendo a la gente, organizando eventos, para poder aprovechar algunos de los recursos a los que tenía acceso. En términos de coste, eso significa que es una capa adicional de trabajo que hay que reconocer. Es un trabajo relacional, porque hay que tratar de mantenerse en contacto con personas de todo el mundo para poder conectarlas y asegurarse de que se está al tanto de lo que ocurre. (…)

[Nisha] (…) No podemos ni imaginar la cantidad de trabajo que llevó a cabo con tanto amor y cuidado. Porque no sólo trabajaba con gente de la academia convencionales de éxito. Mira con quién escribía y el trabajo que habría supuesto completar esos proyectos. Pero la historia que me contó fue que cada vez que salía uno de esos libros, él iba al Reino Unido todos los años y sus amistades le invitaban a casi todos los campus. Pero casi no tenía apoyo institucional para difundir este trabajo increíblemente importante. (…) Eso es lo de menos y el coste del que estamos hablando. Y, por supuesto, a él le encantaba, hablaba de ello como algo que le gustaba hacer. (…)

[Joyeeta] ¿Cómo han apoyado los espacios académicos en el pasado la investigación activista y cómo pueden seguir haciéndolo ante el tipo de amenazas crecientes a la libertad de expresión? Y dentro de esto, ¿cuál es el papel del individuo y de hacer que estos espacios sean más propicios?

[Désirée] Una de las primeras cosas que hizo Aziz fue redistribuir los recursos. Estaba muy claro que la universidad le proporcionaba acceso a recursos financieros, recursos espaciales que podía canalizar hacia los movimientos en los que participaba. Ya fuera a través de los libros y, como mencionó Nisha, los libros editados, dando la oportunidad a la gente de escribir y publicar sus ideas para hacerlas más accesibles, fuera de sus redes. Ya fuera organizando simposios o pequeñas conferencias… Los dos primeros años que empecé en McGill organizaba estos seminarios para traer a gente. (…)

[Nisha] (…) Hice el doctorado y trabajé en Estados Unidos otros siete años, antes de trasladarme a Australia. Me sorprendió mucho la falta de recursos para este tipo de trabajo. No se necesita mucho dinero, pero cuando llegué a Australia, estaban en su tercera década de reforma neoliberal de la enseñanza superior. (..) Pero eso no era suficiente para Aziz. (…) Y, por supuesto, él había vivido en Aotearoa, Nueva Zelanda, conocía el contexto de la enseñanza superior en este lado del mundo. Es curioso, estaba sentado en Canadá y desmantelaba el sistema para ayudarme a leer las estructuras de poder y poder ver dónde estaban los huecos, dónde estaban las sensibilidades (…)

[Joyeeta] El papel de lo digital en el trabajo académico y en el trabajo activista potencia el alcance y el acceso al conocimiento, pero abre la vulnerabilidad y la vigilancia de formas sin precedentes. ¿Cómo creen que negoció esto Aziz? ¿Qué piensan al respecto como académicas y trabajadoras comunitarias?

[Désirée] (…) Creo que el trabajo de historizar las prácticas de vigilancia de los gobiernos, de las agencias internacionales. Ese fue el núcleo del trabajo de Aziz, entender cómo estas herramientas funcionan juntas. Y no creo que tuviera ningún tipo de opinión explícita sobre el mundo digital en este momento porque evolucionó muy rápido. Pero creo que claramente, él los entendía como una continuación de las prácticas de vigilancia. Y creo que esto es algo que siempre intentaba recordarnos para entender el poder, la historia del poder. (…)

[Nisha] (…) Creo que la cuestión no era siempre qué tecnología, sino por qué la tecnología. La tecnología es otra forma o formato de crear conocimiento. ¿Qué preguntas debemos hacerle? ¿Es relevante para el movimiento? ¿El conocimiento se produce colectivamente? ¿Es el conocimiento contrahegemónico? Esas eran sus preguntas constantes… eso es lo que él consideraba conocimiento de lucha. Esas eran algunas de las características que definían el conocimiento transformador. Así que creo que sí, que en la tecnología había mucho humor, y creo que eso es lo que intentaba decirnos. (…)

[Joyeeta] Al principio sólo habíamos hablado de la perspectiva de género, pero han dicho que el análisis de Aziz siempre iba unido a la raza y el género. ¿Quieren hablarnos más de ello?

[Désirée] Y si se me permiten añadir, creo que siempre se trató de raza, género y clase. También se trata de migración, norte, sur. En cada gran paréntesis, creo que esa es la lente a través de la cual Aziz abordó todo. Así que creo que no se trata sólo de aportar la lente de una, sino de entender el funcionamiento del capitalismo en todo momento. Aunque se podría enmarcar en estos términos, tal vez de manera diferente, pero también del capitalismo racial. (…)

[Nisha] (…) Hablaba mucho de Walter Rodney y Fanon. Yo había buscado algunas de sus citas de Fanon en el libro “Learning Activism”: “Si se tiene cuidado de utilizar sólo un lenguaje que entiendan las personas licenciadas en derecho y economía, se puede demostrar fácilmente que hay que dirigir a las masas desde arriba”. Por eso el lenguaje importa. Aziz realizaba una labor tan solícita en favor de las académicas inmigrantes de color como yo, que ni siquiera fui consciente de cuántas mujeres como yo estaba tutelando hasta después de su fallecimiento. Siempre deseé que hubiera escrito sobre ello, pero lo vivió. Y eso es lo que importa, y él tocó todas nuestras vidas.

[Joyeeta] Si se me permiten intervenir en esto, es como un buen mundo post MeToo. Siempre es bueno oír hablar de experiencias positivas de tutoría. Uno se cansa tanto de este tipo de historias como mujeres jóvenes en el mundo académico. Es muy tranquilizador tener una especie de renovación de la fe en la gente. Gracias por compartirlo.

Esperamos que estos esfuerzos animen a demás personas de la academia, activismo y trabajo comunitario a seguir luchando en conjunto, aportando un lenguaje, indagando y cuestionando las estructuras de conocimiento dominantes.

Expande con los aportes de Aziz en conversación con demás colegas:

Aziz Choudry: Pedagogías de la represión: Activistas contra el Estado de Vigilancia on Vimeo - Aziz Choudry: Pedagogies of repression: Activists vs the Surveillance State on Vimeo

El trabajo intelectual de los movimientos sociales - Briarpatch Magazine [The Intellectual Labour of Social Movements – Briarpatch Magazine] - The Intellectual Labour of Social Movements – Briarpatch Magazine

Interface - una revista para y sobre los movimientos sociales (interfacejournal.net) [Interface – a journal for and about social movements] - Interface – a journal for and about social movements (interfacejournal.net)

Sociedad de Pregrado en Educación de McGill Education Undergraduate Society of McGill - PedTalk with Dr Aziz Choudry