03.02.2026 | Autores: Carlos Martínez y Luis Fernando Arias
To read in English click here

Este blog resume el Podcast «Tecnología Comunitaria Educativa: Transformando autonomía digital» co facilitado por Carlos “cacu” Martínez y Luis Fernando “Luis Fer” Arias, de la Comunidad Jaaklac 2025. Jaaklac investiga y promueve la Educación Digital Crítica (EDC) a través de sus Principios de Colaboración y Convivencia. En esta ocasión, cacu y Luis Fer reflexionaron sobre la EDC y los temas que les mueven, como la tecnología comunitaria para la enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula.
a. ¿Qué significa para ustedes hablar de “autonomía tecnológica” y en contextos de desigualdad digital?
cacu: Es una pregunta dificil, sobretodo me gusta que se haya agregado el contexto de desigualdad digital. He sido afortunado de poder experimentar procesos educativos en contextos muy diferentes: plazas publicas, hacklabs, hackerspaces, centros de privación de libertad para adolescentes, centros sociales, universidades publicas y privadas, entre otros espacios.
A partir de este antecedente, considero que la autonomía tecnológica implica contar con dispositivos medianamente funcionales que permitan el acceso a internet, lo cual puede facilitar el acceso a información, a realizar tramites, a socializar, entretenerse y apoyar los procesos educativos.
La autonomía tecnológica también supone el desarrollo y uso de tecnologías propias; sin embargo, esta posibilidad está profundamente condicionada por factores socioeconómicos. Desde mi experiencia en el llamado mundo mayoritario, es poco común que las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas, lo que dificulta el ejercicio de distintas autonomías, incluida la tecnológica.
Al mismo tiempo, en espacios comunitarios y/o con recursos limitados, en ocasiones es posible hackear dispositivos, software, protocolos y formas de hacer, con el fin de adaptarlos y volverlos más útiles para nosotras y para nuestras comunidades
Luis Fer: Creo que para mí la autonomía tecnológica es aprender a crear nuestra propia tecnología para nuestro objetivos individuales y colectivos, es una forma de contrarrestar la desigualdad digital pues mediante la autonomía tecnológica podemos pensar en nuevas formas de conectividad y de acceso al conocimiento. Es aprender haciendo y en ocasiones rompiendo.
b. ¿Qué brechas o dependencias buscan transformar con su trabajo educativo en autonomía digital?
cacu: El acercamiento, disfrute y aprovechamiento de los dispositivos depende no solo del dispositivo en sí, sino también del tipo de dispositivo. Desafortunadamente, muchos de ellos son muy poco modificables; sin embargo, algunos sí permiten ser intervenidos y pueden transformarse en herramientas mucho más útiles, dándoles así una nueva vida. Entre estos se encuentran routers, computadoras y teléfonos (en menor medida).
Durante mis nueve años en hackerspaces, he tenido la oportunidad de aprender, enseñar y facilitar procesos de modificación de estos dispositivos, con el objetivo de reducir la dependencia tecnológica. Busco aprender y compartir que aunque la mayoria de dispositivos tecnologicas son creados en el norte global, podemos darles otro uso, un uso -reuso mas acorde a nuestras necesisades y las de nuestras comunidades.
Luis Fer: Mediante los espacios de aprendizaje que he promovido me gusta romper la dependencia de las grandes plataformas , las grandes empresas tecnológicas usan el facilitismo tecnológico para atrapar a los usuarios pero hoy muchas de las herramientas de software libre son muy intuitivas y amigables.

c. ¿Cómo se enseña y se aprende críticamente con tecnología digital?
Luis Fer: Aprender y enseñar son dos procesos muy cercanos pues al enseñar también aprendemos, para generar un aprendizaje significador la persona debe tener una motivación intrínseca, algo que lo motive internamente a aprender y no solo basta con motivaciones externas.
Crear cosas es apasionante y puede motivarnos a seguir aprendiendo, si veo que algo funciona puedo comprender el mundo mi alrededor de una manera más interesante.
Cacu: Se aprende y se enseña desde la humildad, desde vernos como pares, como pares que desconocemos y conocemos de muchas temas, de diferentes oficios, y con capacidades diferentes.
Desmantelando el tecnosolucionismo, es importante no pensar la tecnologia digital como la solución a los problemas de la humanidad, sobretodo pensando que la tecnologia digital esta construida sobre despojo de tierras y explotacion de cuerpos.
d. ¿Cómo se diferencia o complementa esta educación digital dentro y fuera del aula?
Luis Fer: los procesos de enseñanza - aprendizaje deben ser para la vida cotidiana, no aprendemos solo conceptos sino a solucionar problemas.
Cuando hablamos de educación digital es aprender a vivir día a día con las tecnologías digitales sin depender de ellas al 100%, conociendo y comprendiendo como functionan, como se crean y como se reparan.
cacu: Creo que tanto dentro como fuera del aula se pueden entender muchas conceptos, crear, modificar y adaptar tecnologias. La diferencia que veo es que fuera del aula regularmente se tiene mas libertad creativa pero menos recursos y condiciones para la experimentación y aprendizaje
e: ¿Qué podemos hacer, como podemos contribuir en una tecnologia comunitaria?
cacu: Tenemos que documentar nuestros procesos en distintas plataformas, escribir y compartir sobre nuestros caminos y experimentación de tecnologias. Podemos aprender y enseñar al consumo critico de las tecnologias, de donde vienen, quienes la producen, bajo que logicas son construidas, de donde vienen los minerales para su producción, que paises y corporaciones estan detrás.
¡Participa en las actividades de la Comunidad!
-
Escucha el Podcast Completo de cacu y Luis Fer
-
Conectate con cacu y Luis Fer a través de las redes sociales
cacu: Mastodon: https://todon.nl/@cacu Página web: https://cacu.tech/
Luis Fer: Página web Conexión Educativa: https://conexioneducativa.org. Página web personal: https://lariasb.com