Skip to main content

La historia de Causas Digitales – pequeñas causas, horizontes gigantes

12.05.2021 | Autora: Soledad Magnone

To read in English, click here

logo

JAAKLAC <> Causas Digitales

Causas Digitales fue de los primeros desarrollos en Latinoamérica y el Caribe (LAC) de JAAKLAC iniciativa. Se lanzó a partir de un proyecto con el mismo nombre realizado en colaboración con la organización juvenil regional Red ConCausa en noviembre del 2020. “Causas Digitales. Derechos y Solidaridad en Internet” estuvo dedicada en promover un mayor conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niñx (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reflexionar acerca de qué sucede con sus pilares de provisión, protección y participación en internet, y desarrollar las oportunidades para que juventudes ejerciten sus derechos y expresen sus opiniones en el ecosistema digital.

Nuestro Futuro Digital

El ciclo de actividades de Causas Digitales se diseñó considerando que al 2015, 1 de cada 3 personas en internet tenían menos de 18 años de edad, una proporción que se ampliaba entre países del llamado “Sur Global”. Especialistas en derechos de la infancia en internet han problematizado este escenario, señalando cómo la gobernanza de internet ha ignorando sistemáticamente la CDN. Al mismo tiempo, proponían que para enmendar esta brecha digital las soluciones debían buscar equilibrar la protección y la participación de menores en espacios digitales (Livingstone y Bulger, 2014; Livingstone, Carr y Byrne, 2015; Third, Livingstone y Gerison, 2019). En esta línea, Causas Digitales centró sus talleres online en invitar a los jóvenes de LAC a debatir y avanzar en la co creación de una campaña digital sobre estos temas.

Hacemos Entre Todxs

Desde la Red Concausa participaron Richard Barrios, Marielos Galindo, Eliany Guardado y Jhonny Ramírez, quienes fueron fundamentales para la coordinación, convocatoria y realización de actividades. Así armamos un grupo de 7 jóvenes de Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Mexico, y con cada actividad fuimos conociéndonos, conversando sobre Causas Digitales y elaborando la campaña. Colaboramos también con Peca Mansilla, Gastón Cortesi y Abel Lesme de WILD FI quienes compartieron su trabajo en campañas para UNICEF, Techo y Amnistía e hicimos ejercicios para materializar la campaña. También tuvimos la visita de Jacobo Nájera para conocer su experiencia como periodista para Global Voices y el importante rol del activismo sosteniendo la libertad en internet en LAC (Nájera, 2020).

Imagen – Folletos de actividades de Causas Digitales diseñados por jóvenes participantes:

convocatorias

Caminamos Juntxs

Como resultado de las actividades acordamos para la campaña armar un blog y una cuenta en Instagram para llegar a un público joven. Para esto diseñamos un logo y definimos “Causas Digitales: Causas pequeñas, cambios gigantes. Jóvenes LAC accionando por los derechos e inspirando innovación digital”. Finalmente armamos un taller resumiendo los aprendizajes de Causas Digitales al que se sumaron alrededor de 30 personas de entre 13 y 46 años de Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras, Bolivia y Guatemala. Cerramos el proyecto dándole continuidad estableciendo la agrupación Causas Digitales. Esta sigue ampliándose y desarrollandose al colaborar en las diferentes actividades de JAAKLAC. Ejemplos al momento son Glocal Mesh LAC, Detox de Datos Latinx, y los talleres sobre políticas de privacidad/protección de datos de menores de edad.

Azeneth García (18 años) participante y miembro de Causas Digitales:

“La experiencia en el ciclo de actividades fue realmente enriquecedora, ya que personas de diferentes regiones y contextos de Latinoamérica conversamos sobre la CDN; un tema que pocas veces es visibilizado, sin embargo, es sumamente importante saber cómo se cuidan estos derechos en los entornos virtuales, ya que el futuro es cada vez es más digital y más niñxs ingresan a estos espacios. Fue revelador el darnos cuenta de que las personas que dialogamos acerca de estos temas, experimentamos situaciones muy similares desde nuestras comunidades respecto a los derechos de lxs niñxs y el entorno digital, pues hay una carencia de interés y concientización de la educación digital; de esta manera se tomó la iniciativa de hacer más accesible esta información en espacios donde mayormente se desenvuelven las personas, es decir, las redes sociales”.

Causas Digitales es un ejemplo de cómo se relacionan y manifiestan los principios de JAAKLAC:

  • colaboraciones solidarias en LAC,

  • participación significativa para jóvenes,

  • promoción de derechos humanos,

  • desarrollo de una internet inclusiva y libre,

  • educación de calidad en la era digital,

  • creatividad y determinación para construir ciudadanía digital global.


🚀 Más información sobre Causas Digitales, cómo sumarte al grupo o participar de sus talleres:

Escribinos en Instagram o envianos un correo a: causasdigitaleslac[arroba]jaaklac.org

Inscribite para ser parte del grupo y/o conocer oportunidades completando este formulario.


Nota:

En marzo de 2021 la ONU publicó la “Observación general núm. 25 (2021) relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital” que incluyó las voces de 1000 jóvenes en el mundo. Esta Observación General profundizó en las investigaciones sobre las que se diseñó y llevó a cabo Causas Digitales. Accede al reporte de la Observación General núm 25 y a las notas explicativas de 5Rights Foundation.


Referencias

Livingstone S y Bulger M (2014) A Global Research Agenda for Children’s Rights in the digital age. Journal of Children and Media 8(4): 317-335.

Livingstone S, Carr J y Byrne J (2015) One in Three: The Task for Global Internet Governance in Addressing Children’s Rights. Report, Centre for International Governance Innovation and Chatham House, London, November.

OHCHR (2021) Observación general núm. 25 (2021) relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. Reporte, CRC/C/GC/25, Comité de los Derechos del Niño, ONU, Marzo.

Third A Livingstone S y Gerison L (2019) Recognizing children’s rights in relation to digital technologies: challenges of voice and evidence, principle and practice. In: Wagner B, Kettemann MC and Vieth K (eds) Research Handbook on Human Rights and Digital Technology. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, pp.376-410.