Skip to main content

Educación digital basada en derechos y políticas de privacidad de datos de lxs niñxs. Ideas latinoamericanas ¡Hacemos Entre Todxs!

24.04.2021 | Autora: Soledad Magnone

To read in English, click here

logo

Este artículo es el resultado un taller realizado en MozFest 2021 co-facilitado por Laura Vidal (Mozilla), Marielos Galindo (Red Concausa), Natalia Trigoso (Causas Digitales) y Soledad Magnone (JAAKLAC iniciativa). La actividad tuvo como objetivo explorar las posibilidades de las prácticas en educación digital crítica para ampliar la participación en las políticas de protección de datos/privacidad. El taller se basó en el trabajo académico que define la “educación digital” como la enseñanza y el aprendizaje con y sobre las tecnologías digitales (Bayne y Ross, 2011). JAAKLAC aporta un nuevo enfoque en educación digital crítica basada en los derechos para fomentar políticas integrales y coordinadas internacionalmente, y que incluyan la participación de lxs niñxs en los asuntos que les afectan. La definición de niñxs utilizada refiere a las personas menores de 18 años de edad, siguiendo la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas (ONU).

El enfoque de JAAKLAC iniciativa se basa en que el ecosistema digital intersecta cada vez más con un amplio abanico de derechos fundamentales y en la significativa representación de lxs niñxs en internet. Sin embargo, el rápido impulso de una transformación digital de la sociedad no ha sido igualmente equilibrado a nivel mundial con una educación que abarque el desarrollo digital con los derechos humanos. La educación digital se ha concentrado ampliamente en la enseñanza con tecnologías digitales y en el desarrollo de habilidades para el mercado laboral (Law, Woo, de la Torre et al, 2018). Este déficit ha tenido graves consecuencias para los derechos de libertad de expresión, protección y privacidad (OHCHR, 2018; UN GA, 2020).

Teniendo en cuenta esto, el taller de MozFest se diseñó para invitar a jóvenes y adultxs a debatir juntxs cuestiones clave relacionadas con las políticas de protección de datos. La actividad introdujo a lxs participantes en la creciente ‘dataficación’ de la experiencia humana (Beer, 2018), las políticas de protección de datos y privacidad, sus relaciones con los derechos humanos y los problemas de excluir de las voces de lxs niñxs de estos debates. Se realizó una actividad de juego de roles para que lxs participantes propusieran una solución ante un escenario de caso de Uruguay (Magnone, 2020). Para ello se dividieron en grupos que debían representar los puntos de vista de los estudiantes, las familias, el gobierno y empresas tecnológicas.

Alrededor de 20 participantes se involucraron en un prototipo de un debate sobre la política de protección de datos con múltiples partes interesadas. Estas son algunas de las principales conclusiones y lecciones aprendidas de la experiencia:

  • La diversidad de los perfiles de lxs participantes tuvo el hilo conductor de ser principalmente adultxs, conocedorxs del campo, valorando su privacidad en línea y conscientes del gran valor de mercado de los datos personales, como señaló unx participante: “Los datos son la moneda actual”.

  • Participantes destacaron positivamente la dimensión interactiva del taller. Sus principales recomendaciones para políticas incluyeron minimizar los datos de lxs niñxs recogidos, apoyar a sus adultxs familiares y educadorxs para determinar qué plataformas digitales eran más adecuadas y aplicar soluciones que incluyeran todos los puntos de vista sobre estas cuestiones.

  • La ausencia de niñxs fue una gran limitación para que adultxs comprendieran las distintas experiencias e intereses de lxs jóvenes. Las recomendaciones para políticas del grupo de representantes de estudiantes se limitaron en su mayoría a la necesidad de que niñxs sean conscientes de estos temas.

En relación con esto último, Marielos, nuestra facilitadora de 17 años, reflexionó después de la sesión que le llamó la atención cómo lxs niñxs eran retratados como indiferentes sobre su privacidad en línea: “como persona que ha hecho activismo durante mucho tiempo en su vida y que ahora habla de ello, estos temas son de gran importancia” (…) “creo que a lxs jóvenes les interesa incluso más allá de lo que están haciendo”, expresó Marielos.

Marielos es miembro de la Red Concausa, una organización de jóvenes latinoamericanos que formó parte de la creación de Causas Digitales, un proyecto sobre la CDN de la ONU en internet de JAAKLAC iniciativa que había sido descartado previamente por organizaciones dirigidas por adultxs. Esto demuestra lo significativo de incluir la participación de niñxs y adolescentes en los procesos de toma de decisiones para alimentar una ciudadanía global con las habilidades y el conocimiento para discutir y co-crear un futuro digital más justo.

cierre


Puedes acceder aquí a las diapositivas del taller.

Si estás interesadx en saber más sobre esta actividad, remezclarla o replicarla, escribinos a jallalla [arroba] jaaklac.org o contactá a @sole en el Slack de MozFest.

🚀 Inspirando comunidades más amplias 🚀


Referencias

Bayne S and Ross J (2011) ‘Digital native’ and ‘digital immigrant’ discourses. A critique. In: Land R and Bayne S (eds) Digital difference: Perspectives on online learning. Rotterdam: Sense, pp.159-169.

Beer D (2018) The data gaze: Capitalism, power and perception. Sage.

Law N, Woo D, de la Torre J and Wong G (2018) A global framework of reference on digital literacy skills for indicator 4.4.2. UNESCO Institute for Statistics (UIS/2018/ICT/IP/51).

Magnone S (2020) Retos y oportunidades de la legislación de protección de datos de menores en Uruguay: sus derechos, nuestra futura democracia. En: JAAKLAC iniciativa – blog. Disponible en: https://jaaklac.org/blog/data-protection-uruguay/ (accedido el 25 de marzo 2021).

UN GA (2020) Hoja de ruta para la cooperación digital: aplicación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Informe del Secretario General A/74/821, 29 May. Disponible en: https://undocs.org/es/A/74/821 (accedido el 25 de marzo 2021).

UN OHCHR (2018) El derecho a la privacidad en la era digital. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas paralos Derechos Humanos A/HRC/39/29, 3 de agosto. Disponible en: https://undocs.org/es/A/HRC/39/29 (accedido el 25 de marzo 2021).