Skip to main content

MozFest 2023: Señales para una Detox de Datos

17.05.2023 | Autoras: Azeneth García, Rosario Cardona, Mónica Zapata y Soledad Magnone

To read in English, click here

logo

El pasado 20 de marzo de 2023 participamos de la nueva edición del Festival de Mozilla 2023 (MozFest), que año con año reúne a artistas, activistas y especialistas en tecnologías abiertas con un objetivo en común: construir un internet más seguro, saludable e inclusivo. Nuestra intervención en el festival virtual fue realizada en colaboración con De Aprendices Para Aprendices (DAPA), JAAKLAC y Causas Digitales, y tuvo como propósito destacar la importancia de crear herramientas que fomenten la inclusión de las personas sordas. La sesión, denominada “Señales para una Detox de Datos: Saga Latine”, se llevó a cabo en la Zona Juvenil, y fue facilitada por Rosario Cardona, Mónica Zapata, Azeneth García, Viviana Forero y Soledad Magnone.

¿Por qué es importante?

En 2006 las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD): “Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias [físicas, mentales, intelectuales o sensoriales] y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. En el mundo, 1.000 millones de personas (15%) tiene algún tipo de discapacidad, de las cuales 85 millones residen en Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, la participación plena en la sociedad de las personas con discapacidad es a menudo pasada por alto. Para mitigar esta situación son necesarias legislaciones, programas e investigación. En América Latina y el Caribe “una de cada cinco personas que viven en pobreza extrema tiene discapacidad y cerca de siete de cada 10 hogares con discapacidad son vulnerables a caer en la pobreza”. Esto es afectado por la falta o precariedad de empleo y la existencia de sistemas educativos universalistas, no sensibles a diferentes necesidades. La educación tampoco ha priorizado la necesidad de socializar en un mismo entorno para las personas con y sin discapacidades. Es así importante cuestionar cómo las escuelas reproducen fragmentaciones que alimentan las desigualdades sociales.

De la sesión

Esta sesión fue impulsada tras cerrar nuestra segunda campaña de la Saga Detox de Datos Latine (SDDL). Para nuestra sesión en MozFest, cuestionamos la accesibilidad de estas herramientas para el sector de personas con discapacidad, centrándonos principalmente en la comunidad sorda. La SDDL se enfocó en investigar temas de privacidad, seguridad y bienestar en entornos digitales junto con adolescentes, jóvenes, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil. La campaña fue apoyada por Tactical Tech para adaptar sus contenidos del Data Detox Kit en talleres en línea. Con ellos creamos historias de personajes que difundieron el DDK y otras recomendaciones a través de redes sociales.

Dado que en los equipos de JAAKLAC y Causas Digitales no hay participación de personas sordas, invitamos a organizaciones que apoyan a la comunidad sorda, como DAPA. También invitamos a organizaciones de personas sordas de diferentes países de América Latina a través de las organizaciones del equipo de la SDDL y búsquedas independientes. Para hacer nuestra sesión inclusiva para esta comunidad, se pensó utilizar la correspondiente Lengua de Señas de cada país, y aunado a esto, creamos un protocolo para habilitar la participación mediante el chat, cámara o intérprete.

Comenzamos la sesión con el juego “2 verdades y 1 mentira” para romper el hielo entre las personas asistentes, lo que nos permitió hacer el espacio más ameno y dar un mayor sentido de confianza en la comunidad. La participación estuvo dividida en tres secciones: Presentación de las personas participantes. Información sobre la Saga Detox de Datos Latine. Sección de diálogo sobre Brechas digitales, que fue guiada por Mónica y Rosario.

Nuestros objetivos en la sesión fueron alcanzar una o más de las siguientes opciones: a. Adaptar las historias de la SDDL para personas sordas; b. Crear nuevas historias con personas sordas; y c. Elaborar recomendaciones de cómo crear campañas, como la SDDL, que sean inclusivas con las personas sordas.

Durante la sesión, se brindó a las y los participantes la libertad de elegir el enfoque que quisieran dar para reflexionar y analizar las brechas digitales a las que se enfrenta la comunidad sorda. De esta manera, se buscó fomentar la participación activa y el intercambio de ideas en un ambiente inclusivo y colaborativo.

Hallazgos

Con las personas que participaron en la sesión, iniciamos una discusión al preguntarles: “¿Cómo piensan que las tecnologías influencian sus vidas?”. En respuesta, nos indicaron que consideran que la tecnología ha tenido un impacto en su cuerpo, tiempo y relaciones afectivas, ya que ha revolucionado la manera en que nos comunicamos. Una vez escuchados sus comentarios, les dimos la oportunidad de responder libremente a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tanto conocen de las tecnologías? ¿Qué tanto saben utilizarlas?
  • ¿Cuál es la brecha entre las tecnologías y las personas sordas?
  • Con respecto a las historias de la SDDL, ¿cómo las adaptarían para las personas sordas?
  • ¿Cómo hacer campañas digitales o talleres en línea inclusivos para personas sordas?
  • ¿Cuáles serían los aspectos positivos y negativos de hacer campañas presenciales o en línea con personas sordas?

A continuación, compartimos algunos de los hallazgos en base a las conversaciones con participantes del taller de MozFest y con DAPA para coordinar la actividad:

a. La brecha de comunicación con personas sordas: no pudimos conocer la opinión de personas sordas sobre los temas del taller, y aquellos que participaron casi no conocían a personas con discapacidad auditiva. Esto refleja la gran barrera comunicacional que existe y afecta nuestra capacidad y recursos para integrarnos con esta comunidad.

b. Las tecnologías digitales son un arma de doble filo: desde nuestra perspectiva como oyentes, pensamos que las personas sordas utilizan redes sociales basadas en videos para comunicarse, como TikTok, Youtube e Instagram, lo que les permite expresarse mejor. Sin embargo, las personas sordas analfabetas o sin recursos para conectarse a internet no tienen las mismas oportunidades de comunicación y expresión digital.

c. Hay una necesidad de crear contenidos en internet y contar historias desde y para personas sordas. Esto es imperante para construir sociedades digitales reflejando las realidades, necesidades y estrategias en entornos digitales, y de acercarlas a grupos a favor de los derechos digitales.

d. Los formatos híbridos representan oportunidades para realizar campañas inclusivas, por ejemplo, como talleres presenciales o en línea apoyados de cámaras y chats, con el fin de tener las mismas oportunidades para comunicarnos con la comunidad sorda y expresarnos libremente.

e. En tiempos de Inteligencias Artificiales, la inteligencia se define por nuestra capacidad de hacer preguntas. No debemos dejar de cuestionarnos cómo ser aliades de las personas sordas (y demás discapacidades). ¿De qué manera el intercambio de conocimientos con personas sordas (y demás discapacidades) promueve sociedades digitales más inclusivas y seguras?

Al finalizar la sesión, pudimos sintetizar las voces de distintas partes de Latinoamérica que buscan una inclusión real y tangible, en donde reflexionemos sobre la importancia de tomar medidas para proteger nuestros datos, así como de comunicar esta información a más personas, ya que el conocimiento solo cumple su función cuando se comparte.

Aunado a esto, compartimos algunas herramientas de accesibilidad digital: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/es | https://wikinclusion.org/

Llamado a la acción

  • ¿Conocés o sos parte de organizaciones de juventudes sordas? Queremos adaptar las historias y contar nuevas. Contactanos a jallalla (arroba) jaaklac (punto) org o compartilas en redes usando el hashtag #CausasDigitales @CausasDigitales_LAC @hey.dapa @JAAKLAC

  • Registrate para obtener tu tiquete de MozFest gratis o pagando lo que puedas y mira las sesiones grabadas. Hay alrededor de 15 que fueron en español. ¿Hay alguna sesión de MozFest en inglés que te gustaría que tenga subtítulos en español u otro idioma? Escribinos un correo indicando cuál.

  • Descubre el DDK y la exhibición de Lo Que El Futuro Quiere (What The Future Wants) de Tactical Tech. Organiza una exhibición con tu grupa, colectiva o centro educativo. Escribile a Tactical Tech para recibir orientaciones si las necesitas y etiqueta en redes para ampliar la comunidad.