Skip to main content

Saga Detox de Datos Lantine: historias y recomendaciones de adolescentes de Latinoamérica.

10.10.2022 | Author: Soledad Magnone

To read in English, click here

logo

Latinoamérica ha dado grandes avances en los derechos de la infancia en las últimas décadas. Sin embargo, prevalecen disparidades significativas entre los países. Al 2020 casi la mitad de las infancias con menos de 14 años de edad de Latinoamérica vivían en la pobreza. En este contexto, UNICEF identificó como entre sus áreas prioritarias temas como la salud mental, la violencia, el acceso a la educación y el cambio climático.

¿Cómo son afectadas o pueden atenderse las problemáticas de las juventudes Latinoamericanas en la era digital?

1 de cada 3 personas en internet tiene menos de 18 años, y esta representación se duplica en las regiones del Mundo Mayoritario como Latinoamérica, donde reside un importante porcentaje de la población global. Sin embargo, al momento existe un gran desconocimiento sobre estos asuntos en nuestra región y resolver sus problemas emergentes depende en gran medida de organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, prevalece un vacío en políticas, prácticas y recursos para atender suficientemente los nuevos desafíos que las generaciones más jóvenes enfrentan en la medida en que las sociedades se digitalizan.

Para conocer y educar sobre estos temas creamos la campaña Saga de Detox de Datos Latine con organizaciones y adolescentes de Latinoamérica. La SDDL es una continuación de nuestro proyecto realizado en 2021 bajo una consigna similar. Este año tuvo como objetivos: (a) concientizar sobre el material educativo Data Detox Kit entre las juventudes de Latinoamérica y (b) contribuir al DDK adaptando y elaborando nuevos contenidos por y para juventudes de la región.

¿Cómo lo hicimos?

Con el apoyo de Tactical Tech invitamos a activistas por los derechos digitales y seguridad digital a trabajar junto con organizaciones juveniles y centros educativos. El equipo se conformó por Hiperderecho <> Sin Tabúes de Perú, Fundación InternetBolivia.org <> Colectivo Coroico Art, Hijas de Internet <> Escuela Pedro Poveda de México, y Conexión Educativa <> Unidad Educativa Jaime Roldós de Ecuador. Las duplas de cada país diseñaron personajes representando las diferentes culturas locales para contar historias, riesgos vinculados al uso de tecnologías digitales y alternativas para minimizarlas.

Para su proceso de co- creación, en septiembre desarrollamos 3 talleres híbridos en línea, en los que sus participantes se conectaron en grupo o de manera individual. La facilitación de cada taller incluyó la realización de tareas asincrónicas, virtuales y presenciales, por parte de las diferentes organizaciones. Mediante estas actividades avanzamos en el diseño de personajes representando las realidades, intereses y contextos del grupo de adolescentes. Las historias se adaptaron luego a una campaña digital basada en un plan de acción colectivo. Las publicaciones conectaron las recomendaciones del grupo de adolescentes con los recursos del DDK y materiales similares de las organizaciones parte.

Al igual que en otros proyectos de Causas Digitales y JAAKLAC, nos enfocamos en el proceso colaborativo para prototipar metodologías participativas. Estas son luego difundidas abiertamente para ser utilizadas por quienes desarrollan tecnologías, elaboran políticas digitales e investigan sobre sus efectos y posibilidades. Los talleres en línea (Oficinas) toman la forma de espacios de diálogo horizontal, valorando las diferentes opiniones del grupo en la toma de decisiones y elaboración de resultados. En la Saga DD Latine creamos una campaña digital basada en personajes para promover que adolescentes expresaran libremente sus visiones sobre el uso de tecnologías digitales y sus estrategias para un mejor uso de estas. Estas fueron resumidas en publicaciones para redes sociales de forma de amplificar su alcance entre las audiencias más jóvenes.

La privacidad, seguridad, desinformación y bienestar digital son presentados comúnmente descontextualizadas o privilegiando las necesidades de personas adultas.

Como resultado de la Saga Detox de Datos Latine planteamos estos temas vinculándolos a la vida cotidiana de adolescentes de Latinoamérica. ¿Cómo afecta la desinformación en línea a la educación sexual cuando internet ocupa el lugar de los centros educativos en estos temas? ¿De qué manera se traslada la violencia a los espacios digitales y cuáles son sus soluciones técnicas y no técnicas? ¿Cómo nos sentimos respecto al tiempo que dedicamos en pantalla y de qué manera podemos controlar el diseño persuasivo de aplicaciones que captan nuestra atención? Estos son algunos de los puntos que enfatizó el grupo de adolescentes de la campaña Saga DD Latine.

El Data Detox Kit de Tactical Tech es un valioso recurso en más de 30 idiomas presentando recomendaciones y planteando preguntas en varios de estos temas. A través de la campaña digital de SDDL exploramos las necesidades y valores de adolescentes de Latinoamérica y diseñamos nuevos insumos para el DDK. Las recomendaciones, técnicas y no técnicas, fueron complementadas con recursos de organizaciones locales. Tenemos mucho por aprender entre las diferentes regiones, generaciones y actores que son parte de este ecosistema digital. Por sobre todo, prevalece la necesidad imperante de promover las perspectivas de las generaciones más jóvenes, compartirlas de manera accesible e integrar su participación activa en asuntos que les afectan.

¡No te lo pierdas!

  • Sigue la campaña (10 al 21 de octubre) en redes sociales de @jaaklac con los hashtags #CausasDigitales y #DataDetoxKit en Instagram y Twitter.

  • Descubre las historias y recomendaciones en los videos cortos sobre seguridad, privacidad, bienestar y desinformación digital.

  • Inspirate con los dos podcasts donde el equipo comparte sus experiencias e ideas para innovar en soluciones por y para juventudes.