Skip to main content

No Minor Futures: caminos para Compartir, Aprender y ¡Hacer! futuros digitales más justos con y para las infancias

27.08.2022 | Autora: Soledad Magnone

To read in English, click here

logo

No Minor Futures (Futuros No Menores - NMF) es una campaña educativa global apoyada por Mozilla para destacar los valores, necesidades y deseos de adolescentes en relación con las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo es mostrar caminos para que gobiernos, empresas tecnológicas, centros de investigación y organizaciones activistas colaboren con infancias y adolescencias para lograr un futuro digital más justo. Con este fin, en este artículo compartimos las ideas clave del proceso y la lógica NMF para inspirar una gobernanza digital que equilibre la protección y la participación de la niñez. Desde 2020, los diversos proyectos de JAAKLAC se han centrado en (a) la educación digital crítica, (b) la investigación y la defensa de los derechos, y (c) la participación de infancias y juventudes. Más información.

¿Cómo se benefician las generaciones más jóvenes de las tecnologías digitales? ¿Cómo se ven perjudicadas por ellas?

Innovaciones como la IA afectan cada vez más a nuestras vidas. En aplicaciones de redes sociales, como Youtube, Instagram y TikTok, la IA muestra noticias y sugiere compras. La IA se utiliza para desarrollar prótesis que complementen los cuerpos humanos en caso de accidentes o discapacidades. También utiliza información sobre las mejores posturas corporales para prevenir lesiones. Los gobiernos utilizan la IA para decidir qué personas necesitan asistencia y cómo se les puede proporcionar esta. Además, la IA puede automatizar los procesos de aprendizaje de docentes para que la educación sea más eficaz. La infancia es un tercio de las personas en internet en todo el mundo. Las empresas tecnológicas se dirigen a las generaciones más jóvenes porque crean tendencias e incluso se les define como “Generación IA”. Sin embargo, las soluciones digitales están diseñadas exclusivamente por personas adultas. Esto lleva a tergiversar las experiencias de las infancias y a anular su derecho a participar en asuntos que les afectarán de por vida. En este sentido, resulta imperativo innovar en estrategias que entrelacen el conocimiento entre generaciones para manifestar futuros digitales más equitativos.

Compartir, Aprender y ¡Hacer!

NMF se basó en talleres en línea, historias de personajes animadas, podcasts y una campaña en las redes sociales para elevar y amplificar las voces y visiones de las juventudes. El proceso de colaboración se dividió en tres etapas: (1) “Teen Spirit” (Espíritu Adolescente) [marzo-abril], para establecer un grupo de adolescentes de diferentes países y ajustar la agenda de actividades; (2) “Do It Together” (Hacemos En Equipo) [abril-julio], para desarrollar los talleres en línea, las historias de personajes y los podcasts en colaboración con emprendimientos tecnológicos, grupos de activistas e institutos de investigación dedicados a estas temáticas. Para esto, en seis Oficinas (talleres) nuestro Teen Spirit colaboró con Derechos Digitales, Fix the Code, Data & Society y WILD FI; y (3) “Speaking Up” (Alzar la Voz) [agosto], para lanzar una estrategia de campaña en las redes sociales con jóvenes influencers (de 18 a 24 años) de varias regiones del mundo para ampliar nuestros conocimientos y desafiar a representantes de diferentes actores clave de la gobernanza digital a participar en el NMF.

Para garantizar el intercambio de conocimientos por igual entre generaciones y mantener el proceso de colaboración de la campaña, las Oficinas se dividieron en segmentos de “Compartir”, “Aprender” y “¡Hacer!". Éstas permitieron a quienes colaboraron con NMF compartir sus opiniones y experiencias, aprender de las demás personas y hacer tareas para investigar, reflexionar y crear en equipo. El proyecto entrelazó diferentes puntos de vista de juventudes y organizaciones de diversas culturas y orígenes. Para lograr una mayor inclusión, se enviaron notas y videos (video bites) de forma dinámica a quienes participaron. Las Oficinas se dedicaron a (1) “¿Qué es la IA? Innovaciones por y para las infancias” (JAAKLAC), (2) “Narración digital” (WILD FI)[, (3) “La IA en mis redes sociales” (Fix the Code), (4) “La IA en mi estado de bienestar” (Data & Society), (5) “La IA en mi educación” (Teen Spirit de NMF) y (6) “La IA en mi privacidad” (Derechos Digitales).

En los video bites se utilizó Hyperaudio para añadir transcripciones creadas automáticamente con IA. Éstas fueron revisadas por el Teen Spirit, jóvenes influencers y Adéṣínà Ayẹni (a.k.a Ọmọ Yoòbá) y están disponibles en inglés, español, griego, maltés, italiano, hindi, yoruba y suajili.

  • Puedes encontrar los videos, las lecturas para obtener ideas, las fuentes de inspiración y las herramientas AQUí. inglés

Educación Digital Crítica

Las Oficinas son espacios de Educación Digital Crítica (EDC), para promover la comprensión de cómo las tecnologías digitales afectan a las personas y sociedades. Además, la EDC fomenta una participación más amplia para reutilizar el ecosistema digital para el bien común. La CDE se basa en la “educación dialógica” de Paolo Freire, que es clave para desarrollar el pensamiento crítico, la justicia social y las democracias. Una educación en y para el diálogo se opone a las concepciones del conocimiento que se deposita y, por tanto, manipula y oprime las mentes de estudiantes. A través de este enfoque, se reconocen las experiencias vividas de quienes participan, especialmente al potenciar las voces de grupos a menudo excluidos. También profundiza en la comprensión de la realidad a nivel individual, al indagar las perspectivas del mundo en relación con las de otras personas.

A través del proceso de creación de las Oficinas, exploramos las posibilidades de éstas como espacios educativos utilizando la Investigación Acción Participativa (IAP). Las Oficinas fueron prototipos de debates plurales con y para los jóvenes en la gobernanza digital. La IAP mezcla las líneas entre quienes investigan y participan, y convierte la teoría en praxis, definida por Freire en la Pedagogía del Oprimido, como la “reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo”. Entre las tradiciones de la IAP también se destaca el trabajo de Orlando Fals-Borda, que subraya el valor de la cultura popular. Esto, argumenta, permite considerar “elementos culturales y étnicos frecuentemente ignorados en la práctica política habitual, como el arte, la música, el teatro, los deportes, las creencias, los mitos, la narración de historias y otras expresiones relacionadas con el sentimiento humano, la imaginación y las tendencias lúdicas o recreativas”. La IAP permite decodificar y codificar colectivamente la realidad, especialmente amplificando las voces históricamente marginadas.

Sintoniza:

  • Accede a las historias de personajes animadas, podcasts y recursos educativos.

  • Utiliza las recomendaciones y los recursos de nuestro brief de medios (Media Brief) para amplificar nuestra campaña. Etiqueta a @jaaklac y utiliza el hashtag #NoMinorFutures.

  • Participa en la conversación por caminos centrados en nuestras generaciones más jóvenes de todo el mundo. ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios de la Inteligencia Artificial para las infancias y adolescencias? ¿Cómo podemos equilibrar su protección y participación en las soluciones digitales?

  • Desafía a gobiernos, empresas tecnológicas, academia y activistas a que se comprometan con la niñez y adolescencia para adaptar las soluciones a sus deseos y necesidades.

  • Ayúdanos a traducir nuestro sitio web, recursos educativos y video bites. Envíanos un mensaje a jallalla (arroba) jaaklac (punto) org.

Hacemos en Equipo

No Minor Futures contó con la colaboración de:

Participantes de Teen Spirit: Adele B., Alessia, Dimitris, george4all y Prachi.

Jóvenes influencers: Sandra Ruhizi, Ummi Said, Vikash Singh y Chico Maker.

Fix the Code, Derechos Digitales, Data & Society, Adéṣínà Ayẹni (a.k.a Ọmọ Yoòbá), founder Yobamoodua Cultural Heritage, Hyperaudio and WILD FI.