Privacidad de niñxs y adolescentes: prototipos para co diseñar soluciones digitales

logo

26.06.2021

Autora: Soledad Magnone

Cerrando brechas: educación digital basada en derechos humanos

Con este artículo queremos compartir la dinámica, materiales y reflexiones del taller realizado el 8 de junio en la 10a RightsCon, la conferencia más relevante sobre derechos humanos en la era digital organizado por Access Now. El taller “Derechos de Privacidad y Protección de Datos de Niñxs y Adolescentes: ¡Hacemos Entre Todxs!” forma parte de una serie de prácticas en educación digital crítica en esta temática desarrollada anteriormente en el Festival de Mozilla (MozFest). Buscando contribuir a la apremiante necesidad de cerrar brechas en educación digital, especialmente en temas de privacidad digital, JAAKLAC iniciativa sistematiza y comparte de manera abierta los recursos y lecciones aprendidas (Magnone, 2021).

Es importante presentar que entendemos la “educación digital” como un concepto que abarca dos dimensiones de la enseñanza y aprendizaje: (a) utilizando tecnologías digitales y (b) comprendiendo el funcionamiento de estas (Bayne y Ross, 2011). Desde JAAKLAC nos enfocamos en la segunda dimensión a través de investigaciones, actividades educativas y campañas de concientización. Estas están basadas en derechos humanos para informar políticas, programas y prácticas que sean comprehensivas y orientadas hacia el interés superior de individuos, sociedades y democracias.

(1) Conversamos sobre políticas de privacidad y protección de datos personales

El taller fue co facilitado por Azeneth García (Causas Digitales), Eliany Guardado (Red Concausa), David Aragort (Redes Ayuda / Causas Digitales) y Soledad Magnone (JAAKLAC iniciativa). Comenzamos la sesión planteando preguntas como ¿qué significa y cuán importante es para ti la privacidad? Tal como respondió alguien del grupo de participantes, “es un derecho que nos permite decidir con quienes, cómo y cuándo compartir mi información personal o mi intimidad”. En el grupo se planteó que su relevancia puede variar dependiendo de culturas, personas y sus momentos de la vida. Por ejemplo, valorándose más en la adolescencia que en la niñez y que en Latinoamérica solemos ser personas más efusivas al compartir información personal, pudiendo explicar esto que la privacidad no esté en agenda de igual manera que en Europa.

Actualmente el foco de los derechos humanos en la era digital se está ampliando. Pasó de priorizar el acceso a internet a dar mayor centralidad a la privacidad digital. Esto se debe al creciente fenómeno de la “dataficación” de personas, resultado de su intensa interacción con tecnologías digitales y del empuje por la transformación digital en organizaciones de sectores como la seguridad social, el empleo, la educación, salud, entre otras. Al mismo tiempo, la información personal pasó a tener un significativo valor de mercado, llevando a que se popularice el concepto de “capitalismo de datos” (Beer, 2018) o “capitalismo de vigilancia” (Zuboff, 2019). Este video de Apple ilustra la sensación de pérdida de intimidad que cada vez más personas experimentan, y que motivó el desarrollo su nueva funcionalidad de iPhone para controlar los datos compartidos con aplicaciones.

(2) Representamos a diferentes grupos en un juego de rol basado en un escenario real

Para profundizar y debatir sobre un caso real en relación a la privacidad y protección de datos de menores de edad, elegimos la polémica aplicación “Google Family Link”. Para esto presentamos la siguiente consigna: “Family Link permite para que padres y madres supervisen los celulares de niñxs y adolescentes, controlando el tiempo en pantalla y tipo de aplicaciones que se utilizan, entre otros. El caso de Family Link resuena con el famoso capítulo “Arkangel” de la serie de ciencia ficción distópica “Black Mirror”, en que una madre implanta un microchip a su hija para monitorearla. Family Link puso de manifiesto los amplios desacuerdos entre menores y adultos sobre una solución con tales características: la aplicación tiene muy bajas calificaciones en su versión para “niños y adolecentes” en comparación con la de “padres”". Para el juego de rol planteamos el escenario ficticio en que Google convoca a una consulta para mejorar su aplicación a: (a) niñxs y adolescentes, (b) padres y madres y (c) agencias por los derechos de menores de edad.

(3) Diseñamos soluciones digitales para la protección y participación de niñxs y adolescentes

En nuestro juego de rol dominaron las voces de jóvenes y activistas por los derechos digitales y derechos de niñxs y adolescentes. En general hubo un gran consenso entre quienes participaron en que no debería existir una aplicación con tales características. Participantes indicaron que ya existen funcionalidades en celulares como “comparte tu ubicación” que pueden ayudar, por ejemplo, a ubicar a personas perdidas. Se subrayó como solución que lo más importante es “generar acuerdos y confianza (es mas difícil pero se puede partir desde ahí)” entre personas menores y adultas. También, que en caso de rediseñar la aplicación, niñxs y adolescentes deberían tener la posibilidad de activar o desactivar funciones por decisión propia o en caso de sentirse en riesgo.

Desde lo que sería el punto de vista de agencias por los derechos de menores de edad, se resaltó el realizar campañas de concientización sobre derechos digitales, “abordarlos desde la currícula escolar en clases de ciudadanía digital” e incluyendo temas de seguridad digital. También que se deberán implementar estrategias para que “la participación de las juventudes no pase por un filtro de interpretación de adultos”. En este sentido, en el taller se recomendó generar espacios de co diseño de soluciones digitales y que gobiernos atiendan las necesidades locales, no a lo intereses de empresas tecnológicas internacionales. También se cuestionó el manejo de datos recolectados de menores de edad por parte de Family Link, a la luz de que Google ha incurrido en varias oportunidades en abusos, por ejemplo, con sus servicios educativos (Gebhart, 2017).

medio

(4) Compartimos la experiencia y materiales para fomentar una educación digital crítica

Al igual que las personas adultas, menores de 18 años son objeto de prácticas de “dataficación”. Sus datos se utilizan para la vigilancia y predicción de comportamiento por parte de gobiernos, sector tecnológico, centros educativos, madres y padres (Barassi, 2020; Hope, 2018; Lupton y Williamson, 2017; UN GA, 2019). La privacidad es clave para la autonomía, dignidad humana y la realización una amplia gama de derechos fundamentales. Como señaló una persona participante del taller, “la privacidad es un derecho de nacimiento, no de mayoría de edad”. Es particularmente importante en menores, quienes no tienen la capacidad de comprender las implicancias de los desafíos de la era digital y sus vulnerabilidades físicas, cognitivas y emocionales se amplifican. Resulta entonces imperante revertir este contexto mediante soluciones que equilibren la protección y participación de menores de edad (Livingstone, Carr y Byrne, 2015).

Para manifestar cambios orientados por enfoques balanceando derechos y participación, desde JAAKLAC compartimos de manera abierta la experiencia y lecciones aprendidas en RightsCon. La dinámica fue co creada con jóvenes para facilitar la conexión entre generaciones y fue valorada positivamente por sus participantes. De esta manera, queremos amplificar nuestra comunidad y te invitamos a:

  • Realizar las actividades en educación digital inspiradas en nuestro taller (presentación aquí) y compartir tus ideas.

  • Animarte a ser parte de Causas Digitales, un grupo de jóvenes latinoamericano accionando derechos e inspirando innovación digital. Recibe novedades y participa de actividades completando nuestro formulario.

  • Conocer el manifiesto de UNICEF para una mejor gobernanza de datos de menores de edad (inglés, proximamente en castellano).

🚀 Inspirando comunidades más amplias 🚀

Referencias

Apple (2021, 20 de mayo) Privacy on iPhone | Tracked | Apple. Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8w4qPUSG17Y.

Barassi V (2020) Datafied Citizens in the Age of Coerced Digital Participation. New media & society, 22(9) 1545–1560.

BBC News Mundo (2018, 20 de setiembre) Family Link, la polémica app de Google que permite a los padres controlar el celular de sus hijos minuto a minuto. BBC en línea. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45587373.

Beer D (2018) The data gaze: Capitalism, power and perception. Sage.

Gebhart (2017, 13 de abril) Spying on Students: School-Issued Devices and Student Privacy. Electronic Frontier Foundation. Disponible en inglés en: https://www.eff.org/wp/school-issued-devices-and-student-privacy

Hope A (2018) Unsocial Media: School Surveillance of Student Internet Use. In: Deakin J, Taylor E and Kupchik A (eds) The Palgrave International Handbook of School Discipline, Surveillance, and Social Control. Cham: Palgrave Macmillan, pp. 425-444.

Livingstone S, Carr J and Byrne J (2015) One in Three: The Task for Global Internet Governance in Addressing Children’s Rights. Report, Centre for International Governance Innovation and Chatham House, London, November.

Lupton D and Williamson Ben (2017) The datafied child: The dataveillance of children and implications for their rights. New media and Society 19(5): 780–794.

UN GA (2019) Report of the Special rapporteur on extreme poverty and human rights. Report for the Human Rights Council 74th Session A/74/48037. Disponible en inglés en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A_74_48037_AdvanceUneditedVersion.docx.

Zuboff S (2019) The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. New York: PublicAffairs.