Skip to main content

campaña EDC | "¿Cómo puede la Convención de los Derechos de la Niñez de la ONU fomentar la educación digital?"

29.09.2023 | Autora: Soledad Magnone

To read in English, click here

Foto de sesión virtual en RightsCon para el stand de JAAKLAC en Eduación Digital Crítica para todes

El campo de los derechos humanos y tecnologías digitales, también definidos como “derechos digitales”, se ha ampliado e intensificado en las últimas décadas. Preocupaciones en torno a las implicaciones de la transformación digital de sociedades y su aceleración durante la pandemia de COVID-19 se vieron reflejadas en RightsCon 2023. Dicho año, el mayor evento internacional organizado por AccessNow dedicado al campo de los derechos digitales, recibió el aumento más pronunciado en propuestas en lo que va de sus 12 ediciones. La agenda de RightsCon incluyó temas de inteligencia artificial generativa, ataques a periodistas y activistas, vigilancia política y corporativa de activistas por los derechos humanos, control de fronteras y sistemas biométricos, desinformación, y violencia de género, entre otros.

Si bien se ha avanzado sobre los derechos digitales en materia de concientización, políticas e incidencia, estos temas presentan aún grandes rezagos. Entre estos se ha destacado especialmente la amplia ausencia de soluciones relacionadas a los derechos de las infancias y adolescencias. Este problema se comenzó a resaltar más fuertemente a partir del 2015, cuando se evidenció la alta representación de menores de 18 años de edad en internet (1 de cada 3 personas). Tales cifras accionaron debates en torno a las mínimas soluciones para atender los riesgos y oportunidades que la digitalización significaba para las generaciones más jóvenes.

Derechos de infancias, adolescencias y educación digital

Luego de establecer la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que las personas de menos de 18 años (infancias y adolescencias) debían tener consideraciones especiales. Así fue que se aprobó en 1989 la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN), uno de los tratados internacionales más ampliamente ratificados. Sus más de 50 artículos se dividen en tres principios: provisión, protección y participación. La importancia de la CDN en soluciones digitales ha sido argumentada en base a su rol clave para materializar estrategias éticas e integrales. Esto fue evidenciado en una investigación que realicé sobre la agenda digital y derechos de las infancias en Uruguay. Entre las conclusiones se destacó a la educación como derecho en sí misma y habilitadora de los tres principios macro de la CDN.

Para este artículo utilizamos los derechos de la niñez como marco para investigar los avances y déficits en el derecho a la educación digital. Para esto, nos guiamos por algunos de los artículos de la CDN resaltados por académicas en derechos de las infancias y tecnologías digitales. El alcance de este ejercicio se limitó a las principales investigaciones, prácticas y recursos de organizaciones en derechos digitales de la región. Más allá de que pueden solaparse, las acciones fueron mapeadas en los tres pilares de la CDN. En este proceso participaron Hiperderecho, Fundación Internet Bolivia, Causas Digitales y JAAKLAC. A continuación compartimos algunos de los resultados y reflexiones.

¿Qué implica una provisión efectiva para infancias y adolescencias en la era digital?

Artículos resaltados: 31. Ocio y tiempo libre, 28. 29. Educación para apoyar el desarrollo pleno de las infancias, 29. Prepararles para una vida responsable en una sociedad libre, 17. 30. Proporcionarles materiales diversos para el bienestar social y cultural de las infancias.

El acceso asequible a las tecnologías digitales es un primer paso fundamental para cerrar brechas digitales. La magnitud de los efectos actuales de la exclusión digital se evidenció durante la pandemia COVID-19, cuando las tecnologías digitales mediaron el acceso a la salud, educación, socialización y bienestar. Para atender algunos de estos desafíos, en Ecuador surgió Conexión Educativa. Esta organización implementó una red comunitaria en Azuay para sostener la educación en esa comunidad durante la pandemia ante la falta de servicios de internet. A nivel regional, JAAKLAC iniciativa realizó Glocal Mesh LAC, una investigación y Caja de Herramientas con los principales resultados sobre las intersecciones de derechos humanos, internet, juventudes y redes comunitarias.

Más allá del simple acceso a las tecnologías digitales, la educación es instrumental para una apropiación orientada por los valores y necesidades de las personas. Este tipo de educación resulta más importante aún ante la expansión de teléfonos celulares y la amplia limitación del uso digital al entretenimiento y redes sociales. En este sentido, la educación digital tiene un rol instrumental en visibilizar y desarrollar un espectro de conocimientos, habilidades y valores, más allá del mercado de empleo y la economía. En relación a esto, la Fundación Internet Bolivia impulsó el programa educativo Generaciones futuras, a partir de estándares internacionales y combinando talento digital con enfoque intracultural, intercultural y plurilingüe del sistema educativo plurinacional.

¿Qué implica la protección efectiva para infancias y adolescencias en la era digital?

Artículos resaltados: 19. Contra los malos tratos y el abandono, 34. Incluida la explotación sexual, 17e. Materiales perjudiciales para el bienestar de las infancias, 16. Interferencia de su intimidad, familia o correspondencia, 8. Preservación de su identidad.

El campo de la protección es al que más se han dedicado las organizaciones de la sociedad civil. Estos esfuerzos se han enfocado en diversos temas, como feminismos, migración y educación sexual en relación a las tecnologías digitales. Conectad@s Sin Fronteras, de Hiperderecho en Perú, fortaleció la alfabetización digital para atender la desinformación afectando la discriminación hacia personas venezolanas y promover la cohesión social. En Uruguay, JAAKLAC desarrolló una guía educativa ESI Digital con adolescentes y adultes para atender riesgos sexuales en entornos digitales a través de la Educación Sexual Integral. Con una visión más comprehensiva de diversidad de género, Hiperderecho lanzó Acuerpándonos por una internet feminista, resaltando la importancia del acompañamiento, la información y formación digital para enfrentar al ciberpatriarcado y formar una Internet que nos represente.

¿Y qué implica una participación significativa para las infancias y adolescencias en la era digital?

Artículos resaltados: 3. El interés superior de las infancias como consideración primordial, 12. Derecho a que se les consulte en todas las acciones relacionadas a su persona, 13. 14. Libertad de expresión, 15. Libertad de asociación.

La participación de infancias y adolescencias ha sido promovida en proyectos como Saga Detox de Datos Latine y No Minor Futures de JAAKLAC. Para estos, adolescentes crearon historias de personajes contando diferentes experiencias digitales y recomendaciones sobre privacidad, seguridad, bienestar e Inteligencia Artificial, entre otros. Ambos proyectos diseñaron procesos para la educación digital y colaboración centrados en las generaciones más jóvenes. Las historias, actividades y lecciones aprendidas fueron compartidas en campañas de ciberactivismo, junto con blogs y podcasts publicados en diferentes idiomas.

Las posibilidades de la libertad de expresión de infancias y adolescencias también dependen de la valoración de los riesgos de lo que esto puede implicar. Latinoamérica es de las regiones más peligrosas para periodistas y activistas, siendo entonces importante tener en cuenta los riesgos y estrategias para prevenir y mitigarlos. Para esto, Hiperderecho creó el Kit de Cibercuidado para Activistas, que incluye diferentes acciones para defenderse en Internet a través de entrenamientos y autocuidado. El kit hace especial énfasis en seguridad digital para cerrar brechas de participación para mujeres y personas LGBTQI+.


Una educación de calidad en la era digital abarca un amplio rango de dimensiones. Estos incluyen aspectos como el acceso digital, la apropiación de estas herramientas para el interés superior de las personas, y la protección para garantizar una participación universal orientada hacia el bien común. La CDN facilita una visualización integral de los enfoques y temáticas que se han promovido, sus brechas y su influencia en las sociedades digitales actuales. Este artículo fue un primer ensayo invitando a expandir su alcance analizando las acciones en educación digital por parte de diferentes actores del sector público, privado, educativo y de la sociedad civil.

  • Conectate con los demás blogs, podcasts y actividades de la campaña Educación Digital Crítica para todes.

  • A partir del 15 de septiembre publicaremos los principales resultados en redes sociales de JAAKLAC (@jaaklac #EducacionDigital) y organizaciones socias.

  • El sábado 16 de septiembre realizamos un stand en la Feira Global Gathering. Compartiremos también novedades expandiendo conversaciones y alianzas para investigar, crear e incidir por una educación digital de calidad.

  • ¡Te esperamos! Actualizaremos en la web de manera dinámica los enlaces a artículos, podcasts y siguientes actividades de la campaña.

Envíanos tus ideas, preguntas o comentarios a jallalla [arroba] jaaklac [punto] org.