Skip to main content

¡Va que va! Jugamos Jeopardy de Causas Digitales en MozFest 2022

14.04.2022 | Autora: Soledad Magnone

To read in English, click here

logo

Mozfest es el evento de referencia de Mozilla Foundation. Desde el 2011 este festival internacional reúne a docentes, activistas, artistas y especialistas con interés en tecnologías abiertas y una internet saludable. En 2021 MozFest se desarrolló exclusivamente de manera virtual. Desde Causas Digitales y JAAKLAC nos sumamos a esta celebración luego de la gran experiencia que tuvimos el año pasado. El 7 de marzo organizamos la sesión “¿Cuánto sabes de causas digitales? Jeopardy de juventudes y futuros”. La actividad fue diseñada y facilitada por Azeneth García, Viviana Forero, David Aragort y Soledad Magnone. Estuvo dedicada a la censura en internet, brechas digitales, seguridad digital, activismo juvenil y… MozFest. La diseñamos como un “momento social” invitando a personas con diferentes niveles de experiencia en estos temas, especialmente a las generaciones más jóvenes, a escuchar y conversar en un espacio amable y divertido.

Cómo y por qué creamos nuestra sesión

Durante las reuniones quincenales de Causas Digitales avanzamos en el diseño de la propuesta y actividad. En base a nuestra experiencia en MozFest 2021, listamos primero diferentes propuestas del grupo, como talleres, paneles y juegos. Luego pasamos a la votación, donde el juego de Jeopardy ganó en popularidad. Esta misma idea había surgido para nuestros talleres de Causas Digitales en el Centro de Cultura Digital de México en 2021. Sin embargo, en su momento por falta de tiempo y dado el número de talleres que realizamos, no pudimos impulsarlo.

Para armar el Jeopardy identificamos categorías y elaboramos preguntas en función de diferentes temáticas que interesaban al grupo. Les dimos coherencia al dar opciones de respuesta, asignamos valores en función de su dificultad e incluimos estas en una presentación adaptando la plantilla de Jeopardy de Slides Carival. Luego definimos cómo dinamizar el juego siguiendo la política de participación de MozFest para el espacio de Juventudes y Futuros. Así determinamos que cada participante seleccionaría un equipo, en base a su preferencia del clima frío o caliente, e intentando que ambos quedaran parejos en número de integrantes. Integrantes de cada equipo se turnarían para responder una pregunta cada vez de la categoría que eligieran. Armamos una planilla para tomar notas del puntaje e identificar las preguntas ya respondidas. Por último, seleccionamos música del Free Music Archive (Archivo de Música Libre) para generar expectativa mientras los equipos respondían las preguntas y para celebrar el evento.

(っ◔◡◔)っ Descargate aquí la presentación utilizada en la sesión de MozFest. Nota: le hicimos ajustes mínimos en algunos textos y corregimos preguntas de la presentación original.

Para jugar a Jeopardy de Causas Digitales recomendamos:

  • Adaptación del juego: siéntete libre de ajustar o remixar la dinámica del juego y su presentación. Todos los recursos de JAAKLAC y Causas Digitales están cubiertos por una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Sin Derivados 4.0. Puedes editar, eliminar y agregar temáticas, número de categorías, preguntas y respuestas.

  • Participación: el escenario más cómodo para organizar el juego es con un aproximado de un mínimo de 10 y máximo de 16 personas. Esto permitirá que todas respondan al menos 2 preguntas cada una (son 50 preguntas en total) y moderar más fácilmente las conversaciones que surjan en el grupo. Considera tener al menos 2 personas que dinamicen el juego y lleven cuenta de las preguntas utilizadas y puntaje. Si tienes más personas dinamizando, el número de participantes puede incrementar. ¿Qué sucede si son 3 participantes o menos? Quienes participen pueden jugar de manera individual. En el caso de MozFest, quienes facilitamos nos sumamos a diferentes equipos y jugamos a adivinar las categorías que no habíamos creado. Este formato es muy recomendado porque todas las personas, quienes participan y facilitan, pueden jugar. En este caso ten en cuenta mantener las respuestas correctas fuera de la presentación.

  • Preguntas: algunas preguntas son ambiguas o puede que no estés de acuerdo con la respuesta que marcamos como correcta. Por ejemplo, la pregunta de $1000 de la categoría 2 es ideal para que quienes participan comenten sus opiniones y comprendan diferentes puntos de vista. En estos casos se puede hacer una votación para determinar cuál es la respuesta correcta. Para aumentar el nivel de dificultad del Jeopardy de Causas Digitales puedes quitar las opciones de respuesta o establecer una nueva regla, por ejemplo, para que participantes puedan pedir las opciones a cambio de reducir el valor de la pregunta. Finalmente, destacar que es vitalmente importante que las preguntas pertenezcan directamente a las generaciones más jóvenes. Sus posibilidades están particularmente afectadas por el ecosistema digital, sin embargo sus experiencias e intereses han sido constantemente ignorados. En este sentido, nuestro Jeopardy es una oportunidad para cultivar la educación digital, el intercambio intergeneracional y la reflexión colectiva.

  • Duración: nuestra sesión de MozFest duró 60 minutos con pocas personas participando y 20 preguntas. Puedes ajustar la duración en función del número de participantes y preguntas. Recomendamos dar más tiempo del que utilizamos en MozFest para conversar, y conocer las experiencias de quienes participen en relación a las temáticas. Lo importante es generar un espacio divertido de aprendizaje de manera lúdica. En caso de que tu sesión sea de más de 90 minutos, sugerimos hacer un corte para estirar, cargar el termo de mate, tomar agua, buscar un tinto, unos tamales, taco o arepa. Recuerda siempre dar unos minutos para que quienes participaron sumen ideas y recomendaciones para mejorar el juego.

Comparte tu Jeopardy y sintoniza MozFest ٩(˘◡˘)۶ 🎶

Organiza tu Jeopardy con tu centro educativo, colectiva, familia o grupo de amigues.

Comparte tu experiencia y adaptación del Jeopardy en Instagram o Twitter utilizando #CausasDigitales y etiquetando a @causasdigitaleslac y @jaaklac

Escribenos a causasdigitaleslac [arroba] jaaklac [punto] org si quieres que te apoyemos para organizar el juego.

Expande tu experiencia con la comunidad de MozFest.

Obtén tu entrada para MozFest de manera gratuita o pagando lo que puedas, y accede a esta y otras brillantes sesiones que fueron grabadas y estarán disponibles durante 90 días.

Conéctate al canal de Youth & Futures del Slack de MozFest. Comparte tus ideas en las redes sociales etiquetando @mozillafestival y #MozFest