15.09.2023 | Autoras: Edda Forero, Azeneth, David Aragort y Soledad Magnone
To read in English, click here
(Soledad) En el 2011 comencé a trabajar como investigadora para un programa del gobierno uruguayo en tecnología educativa. Plan Ceibal fue innovador en su momento al entregar laptops a estudiantes y docentes, y conectar centros educativos públicos, barrios pobres y espacios públicos a internet. El impacto de la tecnología en el desarrollo académico y social no resultaba fácil de evidenciar, especialmente antes de la expansión masiva de internet, teléfonos inteligentes y la aceleración digital de COVID-19.
Intentando hacer sentido de estas preguntas, realicé estudios en Europa sobre las intersecciones entre tecnologías digitales, sociedad y educación. En esta región, alrededor del 2015, las agendas digitales marcaban un cambio en debates y acciones para atender la conexión entre tecnologías digitales, derechos humanos y de las infancias. Estas se enfocaban particularmente en las implicaciones de la era digital para la privacidad, protección y participación, reconociendo que estas habilitan un amplio espectro de otros derechos fundamentales.
Identificando un amplio déficit en estrategias educativas relacionadas con estos temas, en 2020 lancé la JAAKLAC iniciativa. Esta tiene como objetivo investigar e incidir en educación digital crítica y participación de juventudes, con un foco en Latinoamérica y el Mundo Mayoritario. Los proyectos de JAAKLAC han sido diferentes iteraciones, limitadas en el tiempo y colaborativas junto con diferentes grupos de juventudes, docentes, activistas, artistas, entre otros diferentes actores. En RighstCon Costa Rica 2023 hicimos una puesta a punto para decodificar algunos aspectos clave del camino transitado en una serie de mesas llamadas “Encuentros y Diálogos: Educación Digital Crítica (EDC) para todes”.
En este blog conversamos con Azeneth, Edda y David de Causas Digitales resumiendo las notas de las mesas de RightsCon, conversaciones con el equipo de campaña y reflexiones personales. Comenzamos compartiendo impresiones sobre la relevancia de la educación y su rol en sociedades contemporáneas. Estas perspectivas sobre la educación serán luego conectadas con las tecnologías digitales y derechos humanos en las siguientes publicaciones de la campaña EDC.
¿Por qué es importante la educación para las personas, la sociedad y nuestro entorno? ¿Por qué ha sido importante para vos?
(Edda) Es importante porque es un escenario para aprender, conocer, y reconocer modos de pensamiento, maneras de actuar en el mundo y acceder a diferentes conocimientos que nutren la experiencia de ser humano. Para mi ha sido importante también para aprender a cuestionar y tener un criterio. Ha sido una oportunidad de convivir con personas expertas y otras personas de contextos diferentes. Es también una forma de divulgación y traducción de un conocimiento abstracto a través de juegos, charlas, mesas redondas y, claro, desde la lectoescritura. Para mí ha moldeado cómo veo el mundo, mis intereses, mi voz con los demás.
(AC) Sin duda alguna, la educación no solo nos permite conocer sobre nuestro entorno, sino también funge como herramienta para autoconocernos. Nos permite ampliar nuestros panoramas en donde en el camino aprendemos a nombrar lo que nos rodea, lo que es realmente valioso en una realidad en donde lo que no se nombra no se reconoce.
¿Cuáles son las diferencias entre la educación formal e informal/educación popular? ¿Cuáles son las motivaciones, desafíos y oportunidades de la educación informal?
(Soledad) Actualmente hay varias temáticas emergentes cuya concientización, educación e investigación están siendo atendidas por organizaciones de la sociedad civil y activismo. Estas implican temas críticos de la realidad para progresar como sociedades más libres, abiertas y democráticas. Desafortunadamente, estos temas han sido tradicionalmente poco abarcados por el sistema educativo formal. Por ejemplo, en materia de derechos de las mujeres, personas LGBTQIA+, con discapacidad, comunidades afro e indígenas, infancias y juventudes. La sociedad civil ha atendido estos desafíos con acciones diversas en educación informal o popular, para mitigar la discriminación, colonialismo, extractivismo, violencia, censura y opresión.
(David) Plantea a las organizaciones de la sociedad civil también como espacios de aprendizaje, las cuales permiten a personas de contextos diferentes (zonas rurales y urbanas) vincularse a través de temas específicos, creando así una comunidad alrededor del aprendizaje de estos temas.
(Edda) La educación informal permite generar un tejido social diferente, quizá más duradero en el tiempo, ya que las motivaciones parten de un interés común de aprendizaje entre las partes - tanto quienes lo transmiten, como de quienes lo interiorizan-.
(AC) Desde la educación informal se abarcan temas de coyuntura, temas que nos afectan y que en los espacios de la educación formal pocas veces se tocan. Por esta razón, es importante llevar las necesidades educativas que la actualidad requiere a las curriculas de la educación formal, una educación que no omita las realidades se estan viviendo en la región.
¿Qué educación se ha privilegiado al momento (temas, didácticas, sistemas…)? ¿Cuáles son las motivaciones, desafíos y oportunidades de esta priorización?
(Edda) Se ha privilegiado la educación que cumple con los estándares de un curriculum, fijados para dar respuesta a unos indicadores de educación. Las motivaciones de esta apuesta educativa son proporcionar una educación estandarizada y medible en términos administrativos que de resultados. De manera que, se ha privilegiado el sistema en el que una persona es la portadora de conocimiento y se transmite de manera lineal a los estudiantes. Pensado como una transacción de dinero por conocimiento y en la que se asume que todos los estudiantes tienen un mismo proceso de aprendizaje.
Si bien, es necesario garantizar que haya un aprendizaje que se pueda medir, estos indicadores muchas veces no corresponden a las necesidades contextuales de cada región. En este sentido se ha privilegiado la educación como medio para acceder a mejores oportunidades laborales y se ha dejado de lado la de aprender habilidades blandas como a interactuar con los demás, colaborar, crear. Este es un conocimiento colectivo, para afrontar los retos de la vida no solamente en un entorno laboral, sino para afrontar las complejidades de nuestras sociedades.
Los desafíos dejan de lado conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual, como por ejemplo, aprender matemáticas con finanzas. O, inglés con situaciones de intercambio cultural. Las oportunidades son que pueden transformarse en espacios de aprendizaje consciente de la aplicabilidad de esos contenidos en contextos reales de las personas que aprenden. En las cuales, por medio de enfoques diferenciales se pueden aprender los mismos contenidos.
Se parte del diálogo:
-
Conectate con los demás blogs, podcasts y actividades de la campaña Educación Digital Crítica para todes.
-
A partir del 15 de septiembre compartiremos los principales resultados en redes sociales de JAAKLAC (@jaaklac #EducacionDigital) y organizaciones socias.
-
El sábado 16 de septiembre estaremos en el stand de la Feira Global Gathering expandiendo conversaciones y alianzas para investigar, crear e incidir por una educación digital de calidad.
-
¡Te esperamos! Actualizaremos en la web de manera dinámica los enlaces a artículos, podcasts y siguientes actividades de la campaña.
Envíanos tus ideas, preguntas o comentarios a jallalla [arroba] jaaklac [punto] org.