JAAKAC iniciativa

Sitio web | Blog | Mastodon | Twitter | Instagram | Anchor Podcast


🚀 PROYECTOS

.

⚡️ ACTIVIDADES

> Educación Digital Crítica para todes: aprendizaje que transforma sociedades

Information about the campaign in English HERE

La campaña EDC tiene como objetivo concientizar y generar conversación en torno al derecho a una educación de calidad en la era digital. La educación digital considera la enseñanza y aprendizaje con y sobre las tecnologías digitales. La campaña investiga y comparte diferentes puntos de vista e iniciativas en torno a por qué la educación es importante, cuáles son los avances y déficits en educación digital, cómo los derechos humanos pueden facilitar estrategias integrales y quiénes pueden incidir para materializarlas.

La campaña surgió en RightsCon Costa Rica 2023. En los meses siguientes colaboramos con diversas organizaciones de la sociedad civil y juventudes de América Latina para resumir las principales impresiones en blogs, podcasts y diferentes actividades. A partir del 15 de septiembre compartimos los resultados en las redes sociales de JAAKLAC y organizaciones aliadas (@jaaklac #EducacionDigital).

Próximo evento: Conversatorio Virtual EDC el 20 de noviembre a las 15h UTC. Revisa tu horario local AQUI.

Registrate para recibir el enlace completando el FORMULARIO.

¡Te esperamos! Actualizaremos en la web de manera dinámica los enlaces y siguientes actividades de la campaña.

Envianos tus ideas, preguntas o comentarios a jallalla [arroba] jaaklac [punto] org.

.

> Menu RightsCon 2023

Info in English HERE

[Entrada] 5 de junio Satelites: Advancing Digital and Consumer Rights - Consumers International.

[Plato Principal] 6 de junio 🌎🌍🌏 Desde #CostaRica para todo el mundo 📣 (˘ᗜ˘ )

[Postre para compartir y sobremesa extendida] 7 de junio Booth JAAKLAC Community Village en Talamanca - 9 - 5pm Costa Rica Time: Encuentros y diálogos: #EducaciónDigital #Crítica para todes https://jaaklac.org/es/educaciondigitalcritica/

[Mate, Café y Te] 8 de junio Online Community Village (2) 7 - 8am Costa Rica Time ⚡️

¡Te esperamos!

.

> Saga Detox de Datos Latine

¿Cómo experimentan las tecnologías digitales las juventudes de Latinoamérica? ¿Qué aspectos de estas les preocupan? ¿Cuáles son sus estrategias para evitar y minimizar sus riesgos?

Lanzamos la Saga de Detox de Datos Latine para contar nuevas historias creadas por y para juventudes de Latinoamérica.

Controlar tu información en línea, noticias falsas en educación sexual, clonación de cuentas, estereotipos de belleza en redes sociales y tiempo en pantalla, son algunos de los temas que presentan.

Creamos esta campaña educativa con el apoyo de Tactical Tech basada en su Data Detox Kit e invitamos a activistas por los derechos digitales y seguridad digital a trabajar junto con organizaciones juveniles y centros educativos.

El equipo se conformó por Hiperderecho <> Sin Tabúes de Perú, Fundación InternetBolivia.org <> Colectivo Coroico Art, Hijas de Internet <> Escuela Pedro Poveda de México, y Conexión Educativa <> Unidad Educativa Jaime Roldós de Ecuador.

¡No te lo pierdas!

  • Lanzamos la campaña entre el lunes 10 y viernes 21 de octubre.

  • Sigue y utiliza los hashtags #CausasDigitales y #DataDetoxKit en Instagram, Twitter y TikTok

  • Mira los videos cortos resumiendo las historias y recomendaciones sobre seguridad, privacidad, bienestar y desinformación digital.

  • Estamos en Instagram o Twitter como @jaaklac

.

> No Minor Futures campaign

No Minor Futures is a global educational campaign to showcase the strengths and shortcomings of digital technologies and Artificial Intelligence (AI) for children and adolescents. This collaborative educational campaign was designed with teenagers and organisations from around the world with the support of Mozilla’s Creative Media Awards.

Para leer en español, cliquea aquí

Tune In:

  • Watch the animated stories created by our Teen Spirit participants from Colombia, Malta, Ireland, Italy, Cyprus and Romania. Con subtítulos en español.

  • Listen to our podcasts to learn about challenges, visions and initiatives from younger generations about AI. En inglés y español.

  • Access our educational resources with video bites summarising our online workshops (Oficinas), their dynamics, readings and tools. With audio transcripts in different languages.

  • Read our blog for further insights about the campaign and its approach on critical digital education.

  • Use the recommendations and resources from our media brief to amplify our campaign. Tag @jaaklac and use the hashtag #NoMinorFutures. Resources will be updated between August 15th and September 12th.

  • Take part in the conversation for pathways that are centred in our younger generations from around the world. Share your views on What are the benefits and harms of Artificial Intelligence for children and adolescents? How can we balance their protection and participation in digital solutions?

.

> Lingua Café

¿Qué es Lingua Cafe? Es un intercambio lingüístico en línea abierto a cualquier persona de la comunidad Team CommUNITY que esté interesada en mejorar sus conocimientos en este tema -por motivos profesionales o personales- y en conectar con otras personas de la comunidad en el proceso. El espacio de la libertad en internet es multilingüe y multicultural, pero la fuente de información sigue siendo principalmente el inglés. El intercambio de idiomas pretende crear un entorno más inclusivo y diverso desde el punto de vista lingüístico para que la comunidad colabore.

Registrate y conoce cuándo es la próxima sesión de Lingua Café.

.

> Caribbean Digital Human Rights Campaign

El 11 de marzo nos reunimos con profesionales de diferentes sectores y países de Latinoamérica para compartir acerca de los derechos humanos digitales en las islas del Caribe. El panel se llevó a cabo en el marco de MozFest 2022 bajo el nombre “Activating Caribbean Digital Rights: Embracing Change in Digital Epistemology”, con traducción simultánea al español, francés y haitiano. Mirá la grabación de esta, y otras sesiones, registrandote para MozFest de manera gratuita o pagando lo que puedas.

La iniciativa Caribbean Digital Human Rights es organisada por Wikimedians of the Caribbean, AfroCROWD, Access Now y JAAKLAC. Esta promueve el conocimiento accesible y desarrollo de comunidades especializadas en estos temas en el Caribe. ¿Te interesa conocer sobre brechas digitales de acceso y educación, privacidad, systemas de Identidad Digital y políticas digitales basadas en género? Tenemos una selección de fuentes para seguir editando el artículo, traducciones que hacer en español, francés y otras lenguas indígenas del Caribe, y actividades de divulgación del proyecto. Queremos motivar especialmente a juventudes de la región, más allá de su experiencia en estos temas.

.

> ¡MozFest! ¡MozFest! ¡MozFest! ¡MozFest! ¡MozFest! ¡MozFest! ¡MozFest!

Entre el 7 y 11 de marzo se desarrollará una nueva edición virtual del Festival de Mozilla que este año se dedica nuevamente a la salud en internet e Inteligencia Artificial Confiable. No te pierdas este evento que convoca personas de todo el mundo dedicadas a la tecnología, educación, cine, creatividad, activismo, academia, políticas públicas y relaciones internacionales.

El festival es co-creado durante 6 meses con Wranglers de diferentes países ¿te gustaría ser parte del equipo de Wranglers para la próxima edición? Participa de las actividades para sumergirte en esta experiencia y conocer sobre esta y más oportunidades. Registrate para obtener tu ticket pagando lo que puedas o de manera gratuita.

Te invitamos a participar de manera individual, con amigues, colegas de trabajo, colectivas o centros educativos. Estas son tres sesiones en las que estaremos presentando desde JAAKLAC y Causas Digitales:

.

> ESI Digital. Guía en Educación Sexual Integral Digital para adolescentes

Proyecto coordinado por JAAKLAC iniciativa con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales. Entre agosto y octubre de 2021 realizamos 7 talleres virtuales y presenciales para co crear y difundir la guía con más de 30 personas adultas y adolescentes de las organizaciones de la sociedad civil IPRU, Casa Jóven y Casa Upa, Pensamiento Colectivo, del Liceo Espigas, Conexión Educativa y WILD FI.

  • Más información y recursos en el sitio web.

  • Seguinos y comparte tu expriencia: Instagram @jaaklac #ESIDigital

  • Lee nuestro artículo de blog para conocer más sobre el proceso y relevancia de ESI Digital.

.

> Los futuros de Abrelatam: ¿cómo nos imaginamos el 2050?

Entre el 16 y 17 de noviembre ILDA organiza Abrelatam Del Futuro, la desconferencia que busca impulsar la apertura y el uso de datos en América Latina. Diferentes organizaciones imaginamos la gobernanza de datos para que sea resiliente, activando el conocimiento e imaginación para plantear cómo queremos que sea el futuro en el 2050.

Mirá el panel “Apertura + Protección = Gobernanza: Cómo la gobernanza de datos ayuda a encontrar el balance” con la participación de Soledad Magnone (JAAKLAC), Jamila Venturini (Derechos Digitales), Florencia Serale (consultora) y Marc Garriga (desideDatum), moderado por Evelyn Molina Bolaños.

Lee el artículo de blog sobre educación digital y políticas digitales inclusivas de Soledad Magnone

.

> Causas Digitales: construyendo un futuro digital más justo para todxs

Sumate a nuestro ciclo de talleres virtuales realizados con el apoyo del Centro de Cultura Digital de México (CCDMX).

Los talleres se realizarán el 11, 13 y 15 de octubre de 17 a 18.30hs de México.
Las inscripciones están abiertas a adolescentes y adultxs de diferentes países de Latinoamérica.

Más información sobre el programa y registro en el sitio web del CCDMX.

.

> Cumbre de Code for All 2021

Del 27 al 30 de Setiembre se realizó la #CfAllSummit21 con paneles, charlas relámpago y talleres sobre:

  • Tecnología abierta vs tecnología cerrada en el gobierno
  • Democracia y elecciones
  • Desinformación y noticias falsas
  • Dinámicas de poder en la tecnología

No te pierdas la charla relámpago de Soledad Magnone sobre Derechos de la Infancia en la era Digital y el caso de la Agenda Digital de Uruguay. Subtítulos en inglés y castellano.

Sigue la playlist de actividades de Code for All aquí

.